jueves, 24 de noviembre de 2011
LOS ZUMAQUES TAMBIEN LLORAN
Los zumaques también lloran.
Pasado, lejano. Los medios de comunicación informan de la muerte de un joven en Alcalá la Real. La lejanía, y atontamiento a que nos someten los informativos, nos produce un escaso eco.
Acabo de recibir un correo de Juan Antonio Hueltes. El joven de Alcalá se llamaba Florencio Aguilera. Era miembro muy activo de la ADAN Zumaque.
Presente. Sin querer me dejo transportar a nuestra ruta del día 12: Martos – Alcalá la Real. Los zumaques. El lujo y disfrute de los sentidos.
Un numeroso grupo de senderistas de Martos tuvimos el goce de recorrer juntos el sendero de los zumaques. Nos agolpamos en el borde de los Tajos de San Marcos. Cohesión grupal. La imagen multicolor, rojiza nos aprisiona. Nuestro lenguaje es una pura exclamación. Las exclamaciones se multiplican, no sabemos en qué rincón fijar nuestra mirada. Todos somos espectadores y guías: ¡ Mira allí, fíjate en aquella masa ¡. Sin querer todo el grupo se ha dejado aprisionar por el lenguaje humanoide de los zumaques. Nos sentimos atrapados. Una ligera explicación nos acerca a los zumaques, a sus propiedades, a sus usos. Nos detenemos en compartir información sobre vosotros, la ADAN Zumaques. Empezáis a ser rostros anónimos, pero queridos, próximos.
Alineados iniciamos la bajada de la ruta. Ramón nos guía. El fue guiado por Juan Antonio. Y comienza el delirio. La ruta recién limpia nos ofrece un recorrido amplio y atractivo. En cada rincón nos paramos. Nuestra atención se dispersa intentando concentrarse en cada nueva imagen. Los comentarios se multiplican, se comparten con los compañeros de fila. El tono se suaviza. Necesitamos admirar el espectáculo generoso de estos arbustos caprichosos, sometidos a su proceso de transformación.
Necesitamos desprendernos de nuestras miserias cotidianas para conectar con nuestros sentimientos más nobles. Vivencias de mimetismo, sintonía con la masa de zumaques. El grupo avanza lento. Los fotógrafos se pierden. Se quedan los últimos.
Estoy seguro que Florencio Aguilera ha disfrutado y compartido muchas conversaciones con nuestros amigos los zumaques.Empiezo a recibir indicaciones. Manolo Consuegra, teniente de alcalde del Ayuntamiento: “Debemos agradecer a la ADAN Zumaque que hayan preparado, limpiado el sendero”. Mensaje que se repite en varios correos.
Empezamos a recoger las fotos, las compartimos. Se empieza a producir sana envidia entre aquellos senderistas que hoy no pudieron acompañarnos. Recibo el vídeo montado por Carlos Peris. Lo comparto con los senderistas. Se multiplican los agradecimientos. Recreamos el disfrute de nuestra ruta.
Seguimos por la prensa las actividades que realizáis el día 13. Disfruto desde Martos con vosotros, con vuestras iniciativas, con vuestro planteamiento de vida. Recibo y me golpea la noticia de la muerte de Florencio. Y afirmo sin temor a equivocarme que los zumaques, nuestros zumaques, vuestros zumaques también están tristes. Los he visto llorar.
Ciriaco Castro Toro.
GRUPO DE SENDERISTA QUE VISITO RECIENTEMENTE LOS ZUMAQUES
Esta foto es de abril en la Semana Santa, quiero dejar mi recuerdo para El FLOREN CHICO, como le deciamos todos, las aventuras que yo particularmente he pasado en las Acampadas de Semana Santa, no se me van a olvidar, la búsqueda de setas, nuestras peculiares armas, los cochinos jabalies... Nunca será igual, nunca te olvidaré.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario