UN AÑO MÁS LA ASOCIACIÓN DE DEPORTES ALTERNATIVOS EN LA NATURALEZA ZUMAQUE CELEBRÓ SU “DÍA DE LOS ZUMAQUES”
El pasado domingo día 11 de Noviembre, como ya es habitual desde hace casi 20 años, la Asociación de Deportes Alternativos en la Naturaleza “Zumaque” celebró su tradicional senderismo a la zona de los Tajos y antiguo vertedero para ver los Zumaques.
En esta ocasión la meteorología hizo que la asistencia fuese escasa en comparación a años anteriores. No obstante un grupo de miembros de Zumaque y vecinos de Alcalá la Real, se atrevieron a desafiar al frío, la lluvia y la nieve y pudieron disfrutar de un paseo realmente diferente y emocionante.
No pudo celebrarse la comida de convivencia que todos los años se realiza en la zona de la Verónica. Días antes se habían dejado de vender invitaciones de comida ante las previsiones de lluvia y se había suspendido dicha comida. De todas formas el domingo a las once de la mañana se presentaron en el paseo de los Álamos un grupo de personas y se decidió intentar dar un paseo por los Zumaques.
Los asistentes finalizaron el recorrido de unos 5 kilómetros tras compartir unas horas de disfrute de la naturaleza.





El día 19 los chicos de orientación se desplazaron a Sierra Elvira.
En el puente (25,26,27 y 28), que solo algunos pudieron disfrutar, los chicos de orientación se desplazaron a Caños de Meca en Cádiz. Participaron en el campeonato de España de orientación.
También ese mismo día 5 otro grupo de socios optó por una salida de senderismo denominada "Ruta de las Fuentes". Comenzamos a caminar en dirección a los Rasos de la Castellana, cuando llegamos a la altura de la colada del Barranco de la Plata ascendimos la sierra de la Hijuela paralelos al barranco anterior hasta llegar a la explanada del collado del Mercadillo y de ahí hasta el cortijo de las Pilas de Capilla, donde descansamos y comimos un poco. Después continuamos hasta el collado de Rompezapatos pasando por los Tajos de la Yedra, que en la parte norte presentaba un poco de nieve congelada que nos dificultó la marcha. Llegados al collado del Rompezapatos nos diriginos, con un camino que presentaba algo de nieve pero se podía caminar con mucha comodidad, hacía la Fuentezuela que presentaba un aspecto impresionante al estar toda congelada. Volvimos hacia el collado y de ahí, por la colada de Valdepeñas al Cortijo de la Cruz y su Fuente, para continuar descendiendo hasta nuestro punto de destino de la Fuente del Dornajuelo, rodeando la Hijuela. En ella recorrimos unos 12 kilometros. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la nieve. 



